IMAGO, entidad que dinamiza la idea de Biocivilización desde la ciudad de Barcelona (España), es una asociación de expertos que cuenta con más de 20 años de experiencia en la realización de proyectos Culturales, de Cooperación y de Educación para el Desarrollo en Colombia y España. Se funda en Colombia y traslada hace 15 años sus actividades en España, estableciendo su sede en Barcelona. 

1. Gestiona proyectos en las siguientes áreas

1.1 Cooperación internacional y cultural

Pueblo indígena Nasa
Pueblo indígena Nasa

Sirviendo como entidad "enlace" especialmente con Colombia, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad más equitativa y justa. En esta línea ha desarrollado diversos proyectos en Colombia con la Fundación IMAGO Bogotá dirigidos a niños, jóvenes y mujeres, y con la Asociación Casa del Agua, ubicada en el Cauca (Colombia), donde avanza el proyecto de consolidación de los procesos de participación e incidencia de las comunidades en la gestión integral de los recursos naturales, como mecanismo de empoderamiento de los esquemas de seguridad alimentaria bajo enfoques de sostenibilidad ambiental, equidad de género e inclusión con comunidades indígenas y campesinas ubicadas en 6 municipios del noroeste del departamento del Cauca, Colombia. Alcaldías encabezadas por gobiernos de los indígenas NASA y en Bogotá con la Fundación Cedavida, entidad con más de 30 años de trabajo en el área de los Derechos Humanos en Colombia.

1.2 Sensibilización y formación para la convivencia pacífica

convivencia
Convivencia

Trabajamos a partir de propuestas culturales. En esta área se enmarca su principal proyecto las "Jornadas de Sensibilización", que en 2016 llegan a su 13a edición. Una de las preocupaciones centrales ha sido llegar a todas aquellas personas que no se preocupan normalmente por las problemáticas que generan injusticia, desigualdad, destrucción del medio amiente y social en diferentes áreas del mundo y en nuestra propia casa. Mayoritariamente esto se debe a una falta de conciencia respecto a estos temas para lo cual deben ser sensibilizados en los mismos a través de herramientas novedosas que les permitan acceder fácilmente a los contenidos que se quieren difundir. Es por ello que hemos utilizado los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías como una herramienta atractiva de comunicación estratégica que nos está permitiendo acceder a personas que no son receptivas con el tema, y muy especialmente al público juvenil para el que el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías son el lenguaje intrínseco generacional.

1.3. Convivencia y Participación ciudadana

Buscamos participar en la vida de los barrios y redes que conforman nuestro entorno institucional y personal, para poder aportar desde nuestra experiencia en la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno donde conviven.

Objetivo de la entidad

Aportar con sus trabajos el fomento de la convivencia pacífica en el mundo, partiendo de una negativa rotunda hacia soluciones violentas y en su lugar, transformando los conflictos en oportunidades de crecimiento y de construcción de comunidad a partir del diálogo como camino para hacer de las diferencias motoras de dinamización.

2. Actividades en tres áreas de trabajo

2.1 Cooperación internacional

Imago ha llevado a cabo diferentes proyectos en Colombia con el apoyo fundamental de importantes instituciones como la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo - AECID, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona, entre otros.

Las actividades se desarrollan desde una perspectiva de la cultura, dirigidas a comunidades vulnerables, especialmente jóvenes y niños, buscando crear espacios donde los futuros líderes adquieren herramientas culturales, beneficiando así el contexto social. IMAGO trabaja en proyectos de cooperación internacional desde el año 2007.

Entre los proyectos realizados se destacan:

2007

Escuela Integral en Artes Imago (financiado por el Ayuntamiento de Barcelona) Objetivo: Desarrollar un proceso de formación a través las artes, el liderazgo comunitario y el empresariado cultural.

2007

Biblioteca infantil (con el apoyo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y en hermanamiento con la Biblioteca de Nou Barris). Objetivo: Consolidar la Biblioteca de la Casa Cultural Imago en Bogotá, donde los niños y jóvenes del barrio acuden para hacer refuerzo escolar y realizar talleres.

2007

Programa Integral con niños y niñas vulnerables (con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona). Objetivo: construir un espacio infantil lúdico para la Paz Sostenible en el barrio de San Joaquín del Vaticano, Ciudad Bolívar, Bogotá.

2007

Red latinoamericana de formadores (con el apoyo del Instituto de Educación de Barcelona). Objetivo: intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos por las diferentes instituciones que la constituyen en los diferentes procesos formativos que realizan en diferentes países de Iberoamérica.

2007-2008

Proyecto de Formación de formadores con la escuela de Expresión y Psicomotricidad Carme Aymerich (Con el apoyo del Instituto de Educación de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona). Objetivo: Realizar un proceso educativo mediante el intercambio de experiencias de docentes para que formadores de diversas áreas incluyan realizar metodologías culturales en su acción cotidiana.

2009

Programa integral para la promoción de los derechos de los niños y de los derechos humanos en la localidad de San Joaquín del Vaticano, Colombia. (Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona). Objetivo: formar 120 niños y niñas y 100 jóvenes como gestores de la infancia y los derechos de los niños en San Joaquín del Vaticano, Localidad de Ciudad Bolívar, Ciudad de Bogotá, desde las artes y la gestión cultural.

2009-2010

Fortalecimiento del tejido asociativo, el desarrollo comunitario y la construcción de paz sostenible a partir del fortalecimiento y construcción de procesos juveniles comunitarios con 200 jóvenes de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Objetivo: Promover valores democráticos entre los jóvenes y preparar planes de incidencia pública (diseñados por los jóvenes), con el arte como herramienta para el reconocimiento de la multiculturalidad.

2010

Fortalecimiento del tejido asociativo, el desarrollo comunitario y la construcción de paz sostenible a partir del fortalecimiento y construcción de procesos juveniles comunitarios con 200 jóvenes de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Objetivo: Promover valores democráticos entre los jóvenes y preparar planes de incidencia pública (diseñados por los jóvenes), con el arte como herramienta para el reconocimiento de la multiculturalidad.

2010

Proyecto NASA (Con el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat). Proyecto de cosmodesarrollo y articulación del tejido productivo con el "Proyecto Nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (sur -occidente de Colombia), como una forma de enriquecimiento mutuo para recuperar la conciencia, la identidad, la cultura y la economía de la población indígena del Cauca como modelo de vida.

2011

Proyecto Hermanamientos Nasa - Cataluña (con el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat). Objetivo: Facilitar el hermanamiento de municipios con alcaldes indígenas del Cauca con municipios de Cataluña.

2011

Conformación de huertos urbanos comunitarios como estrategia alternativa de auto sostenibilidad y generación de ingresos en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. (Con el apoyo de la Área Metropolitana de Barcelona).

2012

Apoyo al desarrollo con identidad cultural de 5 municipios del Departamento del Cauca - Colombia con población mayoritariamente indígena.

2015-2016

Proyecto “Empoderamiento de mujeres y organizaciones para agenciar sus derechos, desde enfoques diferencial, de género y de derechos, en clave de igualdad y complejidad”.

2.2 Sensibilización

El objetivo de IMAGO ha sido aumentar la conciencia social de la población de Cataluña en torno a temas como la pobreza, la injusticia, la violencia y las desigualdades económicas y sociales, mediante proyectos innovadores con los que hemos intentado llegar a gente que está menos sensibilizada en torno a los temas que nos ocupan.

En esta línea de sensibilización, IMAGO ha desarrollado diversas actividades en Barcelona y ciudades vecinas desde el año 2003, desde una perspectiva cultural, diseñando una propuesta única en materia de medios audiovisuales sobre el conflicto colombiano y lo que supone para los ciudadanos de este país. Para la difusión y sensibilización del conflicto colombiano y sus consecuencias se han realizado unas jornadas anuales desde el año 2003, en las que se han creado espacios de reflexión combinando la proyección de películas colombianas y españolas sobre los problemas que se querían abordar con la participación de invitados especiales (directores de cine, profesores, expertos en la materia), en mesas redondas y conferencias. Estos espacios de debate han tenido como objetivo la discusión y el aprendizaje sobre la responsabilidad de todas y todos (por acción u omisión) en los acontecimientos que suceden en todo el mundo.

Aún así, el eje central de las jornadas ha sido el conflicto armado (tanto el colombiano como los de otros países). Desde el año 2009 estos espacios pretenden enfatizar los nuevos paradigmas globales de convivencia que nos permiten construir un mundo en paz y justicia, y tratar de tejer sinergias entre Colombia y Cataluña.

El año 2013 marca un punto de inflexión en el proyecto, en el que la tradicional Muestra de Cine Colombiano, conocida con el nombre de " Diáspora", se separa del resto del proyecto de las Jornadas de Sensibilización y adopta el formato de Festival de Cine.

Cronológicamente la Asociación Imago ha realizado las Jornadas de Sensibilización por Colombia que, con el paso del tiempo, han dado un salto de proyecto a programa institucional, representativo de las entidades en la ciudad de Barcelona.

2003

Estudio y diseño de propuestas.

2004

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Luces y Sombras del Conflicto Colombiano”.

2005

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Miradas juveniles".

2006

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Luces y Sombras del Conflicto Colombiano".

2007

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora".

2009

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora Colombia-Barcelona 2009".

2010

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora Colombia-Barcelona 2010".

2011

"La Diáspora Sin Fronteras". En esta edición se llevó a cabo la primera edición de la Diasporeta, con mucho éxito entre los niños y niñas asistentes.
“1r Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".

2012

“9as Jornadas de Sensibilización: Construyendo Bio-civilización".
"2º Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".
“9º Festival de Cine Colombiano de Barcelona: La Diáspora.

2013

"10as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".
"10ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

2014

"11as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".
"3r Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".
"11ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

2015

"12as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".
"12ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

2016

"12as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".
"4r Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".
"13ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

2.3 Convivencia y participación ciudadana

En esta área hemos desarrollado el proyecto "Construcción de herramientas para el fortalecimiento de la cohesión social en Barcelona desde la perspectiva de la interculturalidad y la participación ciudadana".

En el marco de este proyecto, se desarrollaron actividades de difusión cultural en que los verdaderos protagonistas fueron las familias y los habitantes del Casco Antiguo de Barcelona. Este proyecto ayudó a instituciones, organizaciones de base y ciudadanos a comprender los imaginarios culturales de las personas inmigrantes ya dotarnos de herramientas de participación.

Dentro de esta área de Convivencia y Participación Ciudadana, realizamos el año 2010 el Tercer Encuentro de Latinidades que contó con tres ejes básicos:

1. Inmigración y codesarrollo
2. Ciudad: nuevos conflictos, nuevas convivencias
3. Capital creativo tangible e intangible

3. Biocivilización

El proceso de articulación de la Asociación IMAGO a la propuesta de Biocivilización ocurrio de la siguiente manera:

Leonardo Boff

En Belem, la capital del Estado de Pará, Brasil, ubicada en la desembocadura del río Amazonas, se realizó el Foro Social Mundial (FSM) en el año 2009. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más destacados de este histórico encuentro alternativo fue la intervención de Leonardo Boff, quien planteó con claridad y acierto que el Paradigma Civilizatorio dominante nacido de la modernidad, cuya esencia es el antropocentrismo, estaba viviendo una crisis terminal, ante lo cual se presentaba el gran reto para la humanidad de consolidar un nuevo Paradigma de Convivencia Planetaria diferente al que se estaba autodestruyendo, que tenia que ver con una nueva manera de vivir y convivir juntos todos los seres humanos en el planeta tierra, regida por el respeto a la naturaleza, incluyendo todos los seres vivos que la habitan desde la perspectiva de la ética del “cuidado”.

Esta propuesta, que tuvo un eco global entre los movimientos alter mundistas y otros actores sociales, vivió un segundo momento determinante en su maduración reflexiva dos años después, con el Taller Internacional “Biocivilización para la Sustentabilidad de la Vida y del Planeta”, que tuvo lugar en el 2011 en Río de Janeiro, en la sede de IBASE Brasil y al cual fue invitada a participar Imago Catalunya. Este taller se hizo con miras a preparar un documento alternativo a la Conferencia Río+20, próxima a celebrarse en esa misma ciudad en el siguiente año, dicho taller se realizó sobre la base de tres preguntas: “¿Un nuevo paradigma de convivencia planetaria ¿Con qué fundamentos éticos? ¿Económicos? y ¿políticos?”

Cândido Grzybowski y Chico Whitaker

Desde el primer momento, Imago Catalunya que, quedó permeada por la intervención de Leonardo Boff en el FSM de Belem, y de inmediato puso en marcha toda su capacidad de trabajo con el ánimo de aportar su grano de arena en esta dirección: fue así como organizó en 2011 el 1er Seminario de “Convivencia Planetaria”, en 2012 el 2º Seminario “Hacia una Biocivilización” , en 2014 el 3er Seminario Internacional de Convivencia Planetaria “Construimos una Biocivilización” con la participación de Chico Whitaquer – uno de los ocho fundadores de Foro Social Mundial de Brasil y premio Nobel de economía alternativa- y la Vandana Shiva lider mundial del Eco-feminismo, igualmente premio Nobel de Economía Alternativa, entre otros destacados invitados y en el 2016 el 4º Seminario Internacional de Convivencia Planetaria: Construimos Biocivilización, y en los últimos años unas jornadas de sensibilización en Cataluña llamadas: Construimos Biocivilización.

4. Fuentes de financiación

Entidades públicas: Ayuntamiento de Barcelona, AECID, ICUB, ACCD, AMB, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de L'Hospitalet, Ayuntamiento de Sant Cugat.